8 de diciembre de 2013

Esperando la tormenta

Ahora pasadas las 22 Mercedes reporta relámpagos a la vista.

Se dice que el tiempo y el clima de una región son factores determinantes del rendimiento de las actividades productivas. En realidad esos son factores que influencian todas las actividades humanas.

Este fin de primavera llegó hoy a tener en Montevideo 35° y en estos días hubo mínimas por debajo de los 10°C.

La gráfica de la estación automática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE, cercana a Canelones, nos muestra claramente desde el 1° de diciembre las variaciones de temperatura, el ingreso de radiación solar en superficie, que hoy fue menor a los días anteriores, y las escasas precipitaciones que se registraron en la noche entre el 2 y 3 de diciembre.
 












Reconociendo la importancia del factor meteorológico, es que resulta difícil entender como seguimos sin pronóstico meteorológico oficial.

Visitando el sitio del INUMET, que sigue identificándose como Dirección Nacional de Meteorología a pesar de que ya hace mas de 30 días de la promulgación de la ley 19158 que lo creó; no hay ninguna información sobre que pasará en las próximas horas limitando la capacidad de respuesta de la sociedad a los posibles impactos del tiempo.

Así, mientra que a esta hora la imagen satelital muestra importantes áreas de tormentas en Argentina, algunas muy intensas que se dirigen a nuestro territorio,
la página web de la Dirección Nacional de Meteorología muestra los niveles de riesgo meteorológico sin actualizar desde el jueves pasado.

Buen comienzo de semana a todos.



No hay comentarios: