21 de mayo de 2011

Paises renovables 1.0

Es cada vez mas frecuente encontrar reportes sobre la posibilidad de que las fuentes renovables suministren toda la energía necesaria para el funcionamiento de una sociedad. En algunos casos se ve ese como el único camino posible hacia un modelo de desarrollo sustentable sustituyendo los combustibles fósiles y la generación termonuclear.

En ese sentido Uruguay se encuentra en inmejorable condición para encarar una iniciativa de ese tipo, al partir de una importante penetración de las renovables en su matriz que es hoy del orden del 40% (www.dnetn.gub.uy), contar con abundantes recursos energéticos renovables autóctonos y baja densidad de población.

Hoy a nivel nacional diferentes iniciativas están siendo desarrolladas para incrementar esa porción, en especial mediante las licitaciones eólicas y el impulso de la biomasa que pueden generar a precios de mercado y sin necesidad de subsidios frente a otras fuentes energéticas.

La planificación energética uruguaya tiene hoy un horizonte límite de 20 años con lineamientos y metas a corto y medio plazo. Eso de por si es un importante avance sobre la situación anterior.

Aún así, la mayor carencia actual sea la falta de una meta específica que pueda servir de marco o guía a las diferentes acciones que se realizan en este campo.

Una posibilidad podría ser el de impulsar que por ejemplo para 2030 Uruguay sea el primer País Renovable. En ese sentido una propuesta esta disponible en:

http://www.megaupload.com/?d=FE05UDS1

Hoy ya otro país esta tomando ese camino, en febrero pasado el gobierno de Dinamarca elaboró un plan energético para los próximos 40 años con el objetivo de que para 2050 todo el consumo energético de Dinamarca sea cubierto con fuentes renovables, incluso el transporte.

El reporte esta disponible en:

http://www.kemin.dk/Documents/Klima-%20og%20Energipolitik/Energy%20Strategy%202050%20web.pdf

Se trata de un país con cinco millones y medio de habitantes en un territorio que es solo un cuarto del uruguayo, el que además esta sometido a duros inviernos y el que a pesar de ser un pionero del desarrollo eólico depende de los combustibles fósiles para el 82% de sus necesidades energéticas (http://www.ens.dk) .

Lo mas interesante es que el planteo explícito dinamarqués es previo al desgraciado accidente de Fukushima. Puede ser un buen ejemplo a seguir.

No hay comentarios: